jueves, 9 de enero de 2014

EGIPTO

Egipto es un país transcontinental, está ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asia, en la península del Sinaí.La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo.
La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.
  • Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones.
  • Construyeron grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal.
  • También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones,
  •  Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la escritura hierática y posteriormente la demótica, simplificando su grafía. 
  • El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
  •  Alejandría, capital de la Dinastía Ptolemaica –sede de la célebre Biblioteca–, fue durante siglos el más importante centro cultural del Mediterráneo y preferente lugar de estancia y estudio de muchos grandes pensadores de la antigüedad.




Jeroglíficos inscritos en el obelisco de Hatshepsut 
erigido en el templo de Karnak.
                                   
Escritura hierática: el Papiro Eber

 Texto en escritura demótica, en una réplica de la Piedra Rosetta.




ANIMACIÓN FLASH



 
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05112010/e7/es-an_2010110513_9185327/ODE-b7ac9341-de75-3c2e-8c00-bf0f265e236d/viajeNilo11.swf



No hay comentarios:

Publicar un comentario