viernes, 3 de enero de 2014

ROMA

Según la tradición romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo  fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.
Según la historiografía la ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.
Roma dominó otros pueblos formando un vasto imperio. Las conquistas permitieron no sólo obtener tributos y afluencia de productos agrícolas, sino recibir influencias culturales de los pueblos dominados, particularmente de Grecia, de cuyas ciudades llevaron maestros para la formación de sus niños y jóvenes.
Dichas influencias provocaron que muchas de las ideas y costumbres griegas fueran asimiladas por los romanos. Esto se reflejó, notablemente, en el arte. Muchos dioses griegos fueron adoptados por los romanos, quienes solamente les cambiaron los nombres; por ejemplo: Zeus fue el Júpiter romano; Palas Atenea se llamó Minerva, Artemisa, Diana, etc. Por esto se afirma que si Roma conquistó militarmente a Grecia, Grecia conquistó culturalmente a Roma.
 La cultura de los romanos se difundió entre los pueblos conquistados y, a la vez, se enriqueció con los aportes de los pueblos dominados.
 PARA SEBER MÁS                          MÁS INFORMACIÓN








No hay comentarios:

Publicar un comentario